domingo, 29 de septiembre de 2013

#3enUNO. por Vladimir Sosa Sarabia



#ChavezManipulado.- El Audio que rodó por redes sociales con voz manipulada del Comandante Supremo de la revolución Hugo Chávez Frías, revivió nuestro dolor por su partida y la rabia de quienes lo lloramos silenciosamente día a día. Quedó demostrada una vez más la calidad y el estilo de la dirigencia contrarrevolucionaria con J.J. Rendón a la cabeza, no soy de los que cree que la totalidad de la base opositora comulgue con esas practicas. Pero también quedaron demostradas otras cosas. La respuesta del comunicador Luigino Bracci desató un debate que merece ser analizado, el comunicador de manera arbitraria y sin previa autorización utilizó un medio público web para colgar su “opinión personal” sobre el tema, artículo que luego fuese “replicado” por el SiBCI, dándole carácter oficial, saliendo al frente así al silencio reinante, mientras el audio manipulado del Comandante Chávez era reproducido a sus anchas con grosera rapidez. A Bracci se le critica y con razón la falta de disciplina, al actuar sin previo lineamiento político, sin autorización, por pura iniciativa e inspiración, error grave cuando se está en medio de un ataque mediático, bélico o del tipo que sea. Pero, por otro lado, queda demostrado además, que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información le perdió absolutamente el pulso a la dinámica mediática del país, pues su poca o nula capacidad de respuesta quedó evidenciada cuando varias (demasiadas) horas mas tarde el propio presidente Nicolás Maduro es quien sale a hacer frente al asunto, para ese momento ya el mal estaba hecho, las filas revolucionarias estaban seriamente afectadas emotiva y moralmente. Nada que no podamos levantar, ¿pero era necesario el achante?. No hay nada mas peligroso que la iniciativa de un combatiente, escuche una vez en alguna montaña verde y rebelde, pero aclaro acá que pese a la critica a Luigino Bracci, yo hubiese hecho casi lo mismo.

#PeloMalo.- La reciente película de Mariana Rondón y Marité Ugás, directora y productora respectivamente, titulada Pelo Malo (2013) acaba de conquistar el Concha de Oro de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastian, es sin duda el galardón mas importante que recibiera nuestro cine patrio en mas de 100 años de historia. Mariana y Marité cuentan en conjunto con una interesante filmografía, para nada pueden discutirse sus méritos como cineastas (incluso como artista plástica en el caso de Mariana), pero me resulta injusto que luego de recibido el galardón la emprendan contra la revolución bolivariana, asegurando que los venezolanos estamos sentenciados por culpa del Comandante Hugo Chávez a la intolerancia, y además que en nuestro país “es muy duro hacer cine”, si bien realizar una película en América latina no es estar en un lecho de pétalos de rosa, también es verdad (y los numeritos y estadísticas que le encantan al neoliberalismo, así lo confirman) que algunas políticas, no todas, han apuntado con éxito, a minimizar el trauma y desarrollar nuestra pujante industria fílmica. Es un asunto complejo que seguimos arrastrando, según el cual, el Estado revolucionario sigue, mediante marco legal de por medio, brindando todas las oportunidades a nuestros cineastas para que se formen en escuelas internacionales, produzcan sus obras con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) como co-productor o patrocinador y se les auspicie su participación en festivales y muestras internacionales para que en lugar de ser embajadores de nuestros logros en la materia, no hagan sino mentir o especular. Por suerte, dicho esta, que las obras siempre trascienden a sus creadores. Las políticas publicas para el cine deben revisarse. Felicidades para el equipo de Pelo Malo y que sigan los éxitos. 
 

#NoHitNoRun.- Lanzar un juego sin hits, ni carreras es una hazaña de las mas difíciles en el béisbol, deben alinearse demasiadas variantes para lograrlo, solo superado por el Juego Perfecto (27 outs consecutivos) es la joya que todo lanzador quisiera colgar en su pared de trofeos. En el béisbol de Grande Ligas donde convive la mas grande elite de los peloteros del mundo, mas allá de las discrepancias que por numerosas razones podamos tener con la “pelota rentada”, un no hit, no carreras brilla mucho mas, pues son los mejores bateadores las estrellas de ese campeonato, no los lanzadores, ni los jugadores defensivos, el Mayor League Baseball es un verdadero festival de batazos. Hoy el joven lanzador derecho de los Marlins de Miami, Henderson Álvarez logró un no hit, no carreras frente a los Tigres de Detroid, convirtiéndose así en el 6to venezolano en lograrlo en la pelota yanqui desde aquella joya lanzada por Wilson Álvarez (Medias Blancas de Chicago) en agosto de 1991 frente a los Orioles de Baltimore; Henderson tiró durante nueve entradas 99 pelotas y ponchó a 4, casi un juego perfecto de no ser por el boleto al jardinero izquierdo y segundo bate de los felinos Andy Dirks, una carrera anotada por el mayamero Giancarlo Stanton en el cierre de la 9na entrada, selló la victoria histórica y de infarto para el venezolano. Henderson tiene apenas 23 años y sus “numeritos” de por vida no son precisamente los de una estrella, pero este juego de hoy podría darle un giro a su carrera, ojalá así sea.
Henderson Álvarez. photo Miami Marlins

Vladimir Sosa Sarabia
Caracas, 29 de septiembre de 2013